sábado, 19 de enero de 2013

Marcar el territorio

Los perros,tanto machos como hembras tienden a marcar el territorio. Hasta que no marcan un lugar bastantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.
Esta función es muy importante para ellos,ya que cuando marcan su territorio quieren dar a entender que esa zona es de él.
Los perros marcan el territorio de varias formas,la más común es la de orinar con la pata levantada sobre la esquina de una pared,en un árbol,en la rueda de un coche,etc.
Otra forma de marcar el territorio es orinar sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar)
Por último,marcan el t. también con sus patas,una vez orinada la zona,rasgan con sus patas el suelo.Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. 
También pueden marcarlo con las heces (aunque no es tan común),cuando lo hacen tratan de dejarlas lo más alto posible (arriba de los maceteros,por ejemplo)


El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:
- Si es macho, hembra o cachorro.
- La edad, su estado de salud y su temperamento.
- El tiempo transcurrido de la micción.
- Si es una señal amigable o de peligro.
- Las hembras además informan de su periodo de celo.
Cuando paseamos a nuestros perros,la mayoría nos molestamos porque huelen todos los rastros que dejan los otros perros,y eso debería cambiar,deje a su perro olerlos,ya que ahí obtendrá la información que está buscando.
Si solemos pasearlo por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.
Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario