jueves, 30 de mayo de 2013

Cat's moustache

Los bigotes de los gatos,conocidos como vibrisas,son altamente sensibles,y pueden detectar el toque o la presencia más mínima,y hasta la corriente de aire de una ranura en la pared que nunca descubrimos nosotros.
Entonces,sabiendo que éstos mininos dependen de sus bigotes y pelos sensoriales para movilizarse,cualquier daño en éstos,podría hacer que no midan correctamente las distancias,o que se choquen contra las cosas. Por lo tanto,si nuestro gato ha sufrido pérdida parcial o total de sus vibrisas u otros pelos sensoriales,lo mejor es mantenerlo dentro de casa algunos meses hasta que crezcan los nuevos.En este caso,no es conveniente que cambie los muebles de sitio,ni redecore su casa,pues podría ser difícil orientarse por la casa,pues se le dificulta con esta pérdida percibir la profundidad. 

Pese que sus vibrisas son muy importantes en su gato,la pérdida de sus pelos sensores,no es de vida o muerte,pero puede ser desconcertante y muy doloroso y en algunos casos puede resultar grave para su gato.
Claro que,si pierde la mayoría o incluso más,si sale a la calle podría resultar fácilmente su muerte en un instante.Bastaría con ir a cruzar la carretera,andaría en zig zag desconcertado y entonces pasa un coche y no lo ve...Por lo tanto hay que tomar precauciones para evitar ese resultado.Basta con no estirárselos,por muy divertido que parezca,no tocárselos mucho,porque se debilitan y caen, y prácticamente evitar pequeños accidentes como al cerrar una puerta fijarse de que justamente se asomen sus bigotes por delante y el gato por atrás.Eso es muy doloroso,como podrá imaginar.


Utilizados como sensores con los que puede captar la temperatura, 
le permiten “sentir” por dónde transita, le evitan tropezarse y le ayudan a decidir sus 
movimientos, les sirven para orientarse, para posicionarse en una caída, detectan los más mínimos movimientos y cambios en el entorno.
Les permiten detectar corrientes de aire, lo que unido al sentido del olfato les hace percibir el origen de los olores.
Por la noche, les ayudan a percibir las distancias de los obstáculos.
Es una importante protección para sus ojos, ya que avisarían de la presencia de objetos 

peligrosos ante ellos que podían herirles.

Se ha demostrado que también las utilizan para determinar si la presa que han mordido está ya muerta.Al rodear con las vibrisas completamente el cuerpo de la presa
detectan la mínima vibración que denote que aún está con vida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario