El Tigreón es el híbrido del cruce entre un león y una tigresa. Su apariencia es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los tigreones macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris.
Generalmente llega a medir hasta 4 metros y llega a pesar hasta 500 kilogramos, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa); esto se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el tigreón no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso. El caso opuesto se da con el tigrón (también llamado tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el tigreón, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y en menor medida por zoológicos deseosos de atraer al público.
Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los tigreones. Todos los tigreones macho conocidos son estériles. Sin embargo, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario