viernes, 2 de agosto de 2013

Gatos castrados

La castración se lleva a cabo principalmente para privarlos de reproducirse.Actualmente hay mucha polémica a la hora de castrarlos.Hay veterinarios que aconsejan castrar al animal en edades muy tempranas (antes de la pubertad) mientras que otros se inclinan a hacerlo después del primer celo.Así mismo existen pros y contras, tanto en la operación, como en la vida que luego viven.
Castrar al gato o gata cuando es muy joven tiene la ventaja de inhibir el comportamiento sexual antes de que se inicie. Contrariamente, hay profesionales que afirman que para evitar trastornos urinarios, no se debe castrar al gato antes de que el macho llegue a la madurez sexual (a los ocho o diez meses). En el caso de las gatas, también es recomendable llevar a cabo la castración entre los ocho y diez meses de vida, y nunca cuando el animal se encuentre en período de celo.

¿Por qué castrar a mi gato?


  • El animal no tendrá tanta necesidad de salir a la calle y se ahorrará todos los peligros que ello conlleva, como las peleas, los parásitos y las infecciones (Virus de la Inmunodeficiencia Felina y Leucemia Felina).
  • Nuestra mascota no saldrá a la calle para satisfacer su instinto sexual y por lo tanto, no preñará o se quedará preñada y no será la responsable de traer al mundo a futuros gatos callejeros. Una gata puede tener de tres a cuatro camadas al año, con una media de cuatro cachorros por camada. Muchos de estos gatitos acaban viviendo en las calles en pésimas condiciones, rebuscando en cubos de basura, alcantarillas o incluso en casas particulares.
  • Se eliminan las molestias de su comportamiento sexual (los maullidos constantes y agudos de las hembras y el olor desagradable del orín de los machos). Los gatos castrados resultan ser unos animales más dóciles, cariñosos y tranquilos, y al contrario de lo que se suele creer, su comportamiento no varía en otros aspectos básicos (no pierden su instinto de caza, ni su agilidad, ni su elegancia).
  • Evita en las hembras el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios, y en los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos.

  • Aumenta la longevidad del animal. 

Consecuencias al castrarlo

Dependiendo de la raza y de cada individuo, tras la castración puede que notemos ciertos cambios en él:
  • Ejercicio y peso: El gato, macho o hembra, tras la castración, tiene una cierta tendencia a aumentar de peso, llegando a padecer en muchos casos obesidad. Los cambios hormonales provocados por la extirpación de los órganos sexuales afectan en la utilización por parte del organismo de los nutrientes. El animal necesita un aporte calórico ligeramente menor, por lo que conviene darle menos cantidad de comida o un alimento más bajo en grasas y proporcionarle el suficiente ejercicio físico. Un animal que se alimente de forma inadecuada se engordará, operado o no.
  • Carácter: Después de una castración, el gato solamente cambia radicalmente aquellas conductas ligadas a sus hormonas. Lo que sí es posible es que al no tener el instinto de salir de casa en busca de satisfacer el celo, es normal que el animal se vuelva más dócil, cariñoso y tranquilo.

Entonces,¿cuándo lo castro?

Yo aconsejo castrarlos a la edad de 6 meses.A esa edad no suele haber problemas.

¿Cuánto cuesta la operación?

Otra pregunta frecuente es el coste de la operación.Pero eso ya depende del centro veterinario.Aunque normalmente aquí en España el precio en los machos es aproximadamente 70€,mientras que en las hembras,el precio es alrededor de los 150€.

Después de la castración

Después de la castración el gato,o gata,estará un poco mareado por los efectos.Al traerlo a casa deje que duerma tranquilamente en su cesta,acérquele el bebedero y el comedero para que no tenga que desplazarse.Los efectos pueden durar varias horas,mientras tanto,no lo moleste ni lo coja.

IMPORTANTE: AL ESTAR YA CASTRADO,NECESITARÁ UN PIENSO ESPECIAL.EN EL MERCADO HAY PAQUETES PARA GATOS CASTRADOS/ESTERILIZADOS.NO OLVIDE RACIONARLE LA COMIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario