miércoles, 31 de julio de 2013
La cornamenta del ciervo +Estudios 2005
En torno a la cornamenta del ciervo hay toda una cultura de conocimientos y datos.Siendo,posiblemente,la parte de un animal más estudiada del planeta.
Regeneran anualmente su cornamenta a un ritmo que tiene el récord de velocidad de regeneración animal (2 centímetros diarios).Cada parte de la cuerna recibe una denominación.
Estudios recientes efectuados por un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales,dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, 2005) ha permitido realizar dos hallazgos sorprendentes:
-En primer lugar, han descubierto que el tamaño y la complejidad de la cornamenta de los ciervos guardan una relación directamente proporcional con su fertilidad.
-Y en segundo, han conseguido determinar por primera vez qué factores determinan la fertilidad en los machos: el nº de espermatozoides producidos y a la velocidad en que éstos nadan, indicadores probablemente extrapolables a otras especies de mamíferos machos,incluidos los humanos.
En concreto, los investigadores han comprobado que cuanto más grande y más compleja es la cornamenta, es decir, cuantas más ramificaciones y más puntas tiene, mayor es su fertilidad.El tamaño y la complejidad de la cuerna refleja precisamente aquellas características que determinan la fertilidad de los machos, es decir, el nº de espermatozoides y la velocidad a la que nadan.A partir de este dato constatado, los científicos del CSIC proponen que esta información sobre la fertilidad de los machos podría ser percebida de algún modo por las hembras, y utilizada además para elegir con qué macho aparearse, demarcándose así de la hipótesis tradicional de que sólo los ejemplares que vencen en las peleas logran el apareamiento con las hembras.
A parte,las cornamentas generan un gran negocio entre los cazadores, haciendo de ello la aparición de cazadores furtivos e ilegales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario