sábado, 3 de agosto de 2013

El celo en los gatos y...¿Se puede evitar?

¿A qué edad entran en celo?

Desde los seis meses de vida hasta los nueve o diez,comienza la madurez sexual de las gatas.
Los machos,no son desde los nueve u once meses aptos para la procreación.
Sin embargo, no es conveniente que una gata quede cubierta antes de los nueve o diez meses de vida ni utilizar como semental a un gato que no haya cumplido sobradamente el año de edad.

En España la época de celo es,en gatas domésticas,en febrero,junio y octubre.Mientras que las de raza suelen estar en febrero y junio.No es posible determinar la fecha exacta, ya que cada raza y gata tienen un ciclo particular.Los machos a partir de la plena madurez sexual son capaces de aparearse siempre (siempre y cuando la gata se lo permita).

Teniendo las gatas su primer celo entre los cinco y los doce meses de edad (dependiendo de la raza,el pelo,la salud o la presencia de otros gatos en su territorio) los gatos dependen más del peso que de la edad.

¿Cómo saber si está en celo?

El gato demuestra que está en celo dejando salpicaduras de orina de un olor insoportable por toda la casa,maullando fuertemente,lamiéndose los genitales y moviéndose inquieto.El gato que no disponga de una gata en celo intentará forzar a otras gatas,ya sean jóvenes o preñadas o incluso a gatos machos.

Las gatas comen menos,se mueve de un lado para otro,maúlla y frota la cabeza en objetos o personas que conoce.El día culminante del período (normalmente el tercero) la gata está más nerviosa,se contorsiona en el suelo cerca de personas con las que tiene confianza,aumenta el volumen y la frecuencia de sus maullidos (para atraer a los machos) y se lame las patas y órganos genitales.Cuando se la acaricia,arquea su parte trasera,baja la parte delantera y patea con las patas posteriores.

Problemas que pueden surgir

Si a la gata en celo se le impide aparearse un tiempo prolongado puede sufrir trastornos hormonales y puede llegar a desarrollar un celo permanente (cada veinte días),un falso embarazo o incluso una piometra.


Soluciones

Actualmente hay dos soluciones ante el celo, para prevenir los maullidos y las marcas de territorio o que nuestra gata quede preñada.

-Castrar
-O esterilizar


No hay comentarios:

Publicar un comentario